"Con la austeridad se reducen los ingresos, se recortan los beneficios y se destruyen empleos. No tenemos garantías de que estos programas den resultado pronto y la economía vuelva cuanto antes a la normalidad"

AngusDeatonNobel2015Angus Deaton es el nuevo premio Nóbel de economía del año 2015. Su trabajo sobre la pobreza nos remite a la importancia de este problema. Su preocupación por conocer cómo las elecciones individuales de consumo se reflejan a nivel agregado y tienen repercusiones en la calidad y el nivel de vida de los individuos, nos ayuda para diseñar las mejores políticas tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Este es su artículo de 2012 en el periódico ELPAIS.COM: La vida en tiempos de austeridad nos puede ayudar a entender la relevancia del reconocimiento que acaba de recibir. La duda es, cómo reconociendo la valia de estos pensadores preocupados por la desigualdad con este premio, se los reduce a meros heterodoxos académicos sin peso en las decisiones políticas y económicas de las grandes instituciones económicas mundiales. Hasta cuándo podremos esperar para reaccionar, qué ocurrirá cuando la desiguialdad sea un problema no ya de justicia social sino para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial.

"El trabajo por el que recibe el Nobel gira en torno a tres interrogantes: la distribución del gasto de los consumidores entre diferentes bienes; los patrones de gasto y el ahorro de una sociedad y la adopción de un método de análisis de la pobreza y el bienestar" ELPAIS.COM