PRINCIPIOSDECONOMIA El sitio donde buscar propuestas didácticas de EconomíaCerrar ventana


 

 

La toma decisiones :

  • La empresa debe adoptar continuamente decisiones más o menos importantes. La existencia de incertidumbre sobre el futuro y la incapacidad de poder controlar todas los aspectos de una decisión hacen que, en un principio, la forma de tomar las decisiones sea más rutinaria o fruto de la experiencia personal, que de métodos objetivos. En cambio, cuando adoptados decisiones importantes, determinantes de los resultados de los siguientes ejercicios, debemos realizar un esfuerzo por aplicar criterios lo más técnicos y objetivos posibles.
  • Esta diversidad hace que se considere, de forma general, una diferenciación de las decisiones dependiendo de su frecuencia y repetición (Andrés S. Suárez):
    Curso de Economía de la empresa , Pirámide SA., Madrid 1996
  • Decisiones no programadas, que no se pueden resolver acudiendo a experiencias previas, ya que son, en muchos casos, difícilmente previsibles. En este caso, la decisión se centra en la intuición o, por ejemplo, de acuerdo con la predisposición al riesgo del agente decisor. Este tipo de decisiones hacen difícil la aplicación de criterios o técnicas de decisión.
  • Decisiones programadas, son decisiones que actúan sobre fenómenos económicos conocidos y previsibles. En ellas el director puede emplear su experiencia, pero sobre todo debe aplicar criterios técnicos para la toma de decisiones
    1. .

La matríz de decisiones:

  • Todas las técnicas para adoptar decisiones comprender unos elementos comunes que permiten mostrar de forma cuantitativa la valoración en términos de beneficios y/o pérdidas de las diferentes opciones que se presentan. Estos elementos son:(Pascual, Rosa y otros):
    Fundamentos de Administración y Gestión , ECIR SA., Valencia 2004
  • La matríz de decisiones presenta en filas y columnas al conjunto de elementos que se emplea para decidir
  • Las estrategias (E1, E2,…, En) se presentan en las filas de la matriz y son las opciones que el sujeto decisor contempla como realizables.
  • Los estados de la naturaleza (N1, N2,…, Nn) son los posibles escenarios o variables externas del entorno queel sujeto no puede controlar. No muestran necesariamente situaciones de la naturaleza a pesar de su nombre.
  • Los resultados previstos (Rij ) que dependen de cada estrategia combinada con cada uno de los posibles estados de la naturaleza.
  • Las probabilidades (Pj) de que ocurra cada estado de la naturaleza, como norma en total deben sumar
  • La forma de elegir varía en función de la información de que disponga el sujeto decisor. Salvo el caso improbablede información completa y perfecta, en un ambiente de certeza y, por lo tanto, los estados de la naturaleza se reducirían a uno con probabilidad igual a uno, los demás ambientes que se presentan se sitúan entre el riesgo y la incertidumbre.
  • El riesgo se produce cuando se conocen todos los estados de la naturaleza que se pueden dar y sus probabilidades de que ocurran
  • y un ambiente de incertidumbre es aquel en el cual desconocemos las probabilidades asociadas a cada suceso.
    1. .

Criterios de selección :

  • Si continuamos con (Pascual, Rosa y otros):
    Fundamentos de Administración y Gestión , ECIR SA., Valencia 2004
    los criterios de selección son métodos sistemáticos de elección basados en diferentes principios. Así tenemos:
  • Laplace: según se ha comentado con anterioridad, la probabilidad es uno de los elementos de la matriz de decisiones que es preciso determinar, si se desconoce. Este criterio parte de una regla sencilla, en caso de desconocer la probabilidad de que ocurra un suceso, entre varios, la equiprobabilidad es la mejor forma de asignar a cada uno de ellos.
  • Wald: este criterio considera que, de todos los resultados esperados posibles, se producirá aquel que sea el máximo de todos los mínimos, Es decir, se elige el peor resultado de cada estrategia y, de éstos, se selecciona el máximo. Existe una variante de éste que es considerar el optimista de Wald, según el cual, el sujeto decisor piensa que ocurrirá el máximo de los máximos, dentro de los valores esperados.
  • Hurwicz: se parte de establecer que los anteriores supuestos son dos casos extremos y, por lo tanto, se fija un coeficiente de pesimismo α, entre 0 y 1, y queda, a su vez, fijado (1- α). Para decidir se multiplica el máximo valor de cada estrategia por (1- α) y también el mínimo valor por el coeficiente de pesimismo α, sumando los resultados para cada estrategia. Se elige finalmente la estrategia que conlleve un mayor valor.
  • Savage: en este criterio se debe elaborar una matriz de arrepentimientos que se obtiene de restar cada resultado al mayor valor de todas las estrategias, para cada estado de la naturaleza. De esta forma, se mide el error máximo que se puede cometer si se selecciona una opción con relación al máximo que se podría alcanzar para ese estado. Después con esta matriz aplicaríamos el criterio de Wald (para este caso concreto el mínimo de los máximos al ser resultados negativos, minimizar el error máximo errores)
  • Los resultados de la matríz de arrepentimientos son cero para aquellas opciones que son el máximo de un estado de la naturaleza (al menos una por columna). Después se procede aplicar el criterio min(max), es decir elegimos el máximo error de cada estrategia para quedarnos con el mínimo de éstos, al ser un decisor racional ( E 1 =1). De esta forma elegimos la estrategia número uno por hacer mínimo el máximo error que podríamos cometer al equivocarnos al elegir una estrategia errónea.
  • Simulador de decisiones:
    1. .


 

VOLVER a página anteriorEsquemaIR a página siguiente
 

En todo momento se puede volver a la página inicial cerrando las sucesivas ventanas emergentes que irán apareciendo. Esta página requiere para su perfecto visionado tener instalado un visor de Macromedia Flash. Por las especiales características del sitio web puede tardar en descargarse las sucesivas películas de Flash, según se vayan consultando.  


 
©2004 Principiosdeconomía@gmail.com

Ramón Burgaleta Fraile