PRINCIPIOSDECONOMIA El sitio donde buscar propuestas didácticas de Economía


 

Definición y análisis de la Función de Producción:

  • Función de Producción> Es la operación matemática que relaciona los diferentes niveles de producción que se pueden alcanzar combinando distintas cantidades de factores productivos (T = tierra, L= trabajo, K = capital).
  • Expresión matemática> Producción = f ( T, L, K) .
  • Representación gráfica> Aplicando el supuesto neoclásico "Ceteris paribus", que permite representar una función de múltiples variables, independientes y dependiente, en un eje de coordenadas, al suponer que se mantiene constante todas menos una cada vez. De tal forma que, si mantenemos constantes el nivel de T y de K, la función de producción quedaría así:
  • Análisis> Como se puede observar en la gráfica de arriba, la Función de Producción es creciente hasta un nivel, apartir del cual, se torna decreciente. Esta característica yá era estudiada por los autores clásicos que consideraban que era inevitable y que, por tanto, se puede definir como Ley de Rendimientos decrecientes del factor trabajo.
  • Ley de Rendimientos decrecientes del factor trabajo> Según los autores clásicos, se produce siempre que se aumenta el factor trabajo, manteniendo constante el nivel de tierra y capital. En la actualidad, el progreso técnico continuo ha permitido alejar el fantasma clásico del Estado estacionario, que se deduciría de generalizar esta ley.
  • Estado estacionario> Situación que se alcanza al ir incorporando cada vez tierras de inferior calidad a la producción, disminuyendo los rendimientos del factor trabajo y que no permitiría aumentar de forma ilimitada su productividad.
      .

Estructura de costes de la empresa:

  1. La función de Costes Totales de una empresa, a nivel microeconómico y a corto plazo, se entiende que es creciente y que es igual a la suma de Costes Fijos y de Costes Variables.

  2. Evolución de la Curva de Costes Totales:
    Se puede observar cómo la curva costes totales crece al mismo tiempo que la curva de costes variables y además cómo, por definición y a corto plazo, la curva de costes fijos es constante, dado que no depende del nivel de producción.
    Para interactuar con la animación se puede acceder a las diferentes combinaciones de trabajo y producción presionar, en cualquier momento, en los BOTONES correspondientes,
  3. Representación de las curvas de Coste Medio y Marginal:
    El análisis de las curvas de Coste Medio y Marginal nos permite deducir que la curva de C.Medio se representa siempre por encima de la curva de C.Marginal, hasta un nivel de producción, apartir del cual, ésta corta a la curva de C. Medio en su mínimo.
    Para interactuar con la animación se puede acceder a las diferentes combinaciones de trabajo y producción presionar, en cualquier momento, en los BOTONES correspondientes,
    .

VOLVER a página anteriorINSTRUCCIONES>>Ver página de AyudaINICIO>>ARCHIVOS
 

En todo momento se puede volver a la página inicial cerrando las sucesivas ventanas emergentes que iránapareciendo. Esta página requiere para su perfecto visionado tener instalado un visor de Macromedia Flash. Por las especiales características del sitio web puede tardar en descargarse las sucesivas películas de Flash, según se vayan consultando.  


 
©2004 Principiosdeconomía@gmail.com

Ramón Burgaleta Fraile