PRINCIPIOSDECONOMIA El sitio donde buscar propuestas didácticas de EconomíaCerrar ventana


Ver menú Recursos didácticos Empresa Proyectos europeos Economía Inicio / Home Principiosdeconomia.org

Este texto corresponde a una ponencia realizada por D. Juan Carlos Ocaña y D. Ramón Burgaleta, en la Universidad Juan Carlos I, en el marco de unas Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes, organizadas por el Centro de Profesores de Alcorcón

Alcorcón, 19,20,21 Abril 2005

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO E-HELP:

  • E-HELP : European History E-Learning Project (Proyecto Enseñanza de la Historia Europa mediante las tecnologías de la información y la comunicación e internet)
  • El Proyecto E-HELP es un proyecto Comenius 2.1 (Formación del Profesorado) iniciado en octubre del 2004.

      ANTECEDENTES:

      Este proyecto Comenius nace como una prolongación de un trabajo de colaboración previa de varios profesores de historia europeos. En el marco de la European Schoolnet , varios miembros del proyecto colaboraron en el departamento de historia de la Virtual School y en la iniciativa Primavera de Europa destinada a la promoción de la dimensión europea en la práctica docente de los centros de enseñanza. De esta experiencia previa surgió la necesidad de encontrar un marco de colaboración que permitiera abordar objetivos más ambiciosos.

      A este trabajo previo se le unen dos cambios trascendentales que están cambiando radicalmente la enseñanza de la historia y las ciencias sociales: el uso creciente de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación ) e internet en la labor docente y la extensión de la enseñanza de la disciplina en inglés en un contexto no anglófono.

      .
      OBJETIVO GENERAL Y LENGUA VEHICULAR :
      El objetivo general de E-HELP es alentar y mejorar el uso de las TIC e internet en la enseñanza de historia en Europa e investigar en las posibilidades y problemas que plantea la enseñanza de historia en inglés en un contexto no anglohablante.

      La lengua vehicular del proyecto es el inglés, aunque se van a crear recursos didácticos en las diferentes lenguas de los centros participantes en el proyecto.
      .
      OBJETIVOS DEL PROYECTO :

       Durante los próximos tres años, estos serán los objetivos de E-HELP:

      (1) Investigar, evaluar y presentar ejemplos de buena práctica en la utilización de las TIC e Internet para la enseñanza de historia en las aulas europeas. Buscar ejemplos similares referidos a la enseñanza de historia en inglés en un contexto no anglófono.

      (2) Producir y gestionar un sitio web multilingüe (inglés, español, francés, alemán, sueco y checo) y un foro de debate para apoyar el proyecto y sus objetivos.

      (3) Crear recursos innovadores para la enseñanza de historia en los que se fomente la dimensión europea. Estos recursos se basarán en diferentes temas históricos que serán elaborados teniendo en cuenta su relevancia para entender el mundo actual.

      (4) Estos recursos tendrán en cuenta los aspectos específicos ligados a la enseñanza de la historia en lengua inglesa en un contexto lingüístico no anglohablante.

      (5) Impartir un curso presencial en julio del 2007 en la International School de Toulouse sobre el uso de las TIC e internet en las aulas de historia.

      .
      FASES DEL PROYECTO :

      Estos objetivos se irán cubriendo en tres fases:

      La primera fase comenzará por la identificación y evaluación de ejemplos actuales de buena práctica, examinando el potencial que tienen las TIC para modificar las metodologías de enseñanza actuales. A partir de aquí se producirán recursos en línea que permitan a los profesores europeos apreciar las posibilidades que abre el uso de las TIC y de internet en la enseñanza de historia. Un elemento clave de estos recursos será que tratarán de evitar una perspectiva exclusivamente nacional y buscarán una aproximación “europea” a la historia de nuestro continente.

      En esta primera fase se seleccionarán diversos profesores europeos que hayan destacado en alguno de los objetivos del proyecto y se organizarán reuniones en las que se debatan sus aportaciones. Un rasgo importante de E-HELP es la intención de contar con “profesores visitantes” a alguna de las reuniones del proyecto, y la búsqueda de la máxima participación de profesores expertos, “asociados” a E-HELP, en el foro del proyecto.

      Se tratará también de analizar y concretar las principales necesidades del profesorado europeo en todo lo referido a la enseñanza de la historia utilizando TIC e internet y en inglés en un contexto no anglófono.

      La segunda fase se centrará en tres acciones. Crear un foro en línea para compartir nuestro trabajo y animar la participación de profesores europeos interesados en el tema; poner en línea un sitio web del proyecto donde recoger el material producido; e iniciar el proceso de creación de un comunidad europea de profesores de historia y otras ciencias sociales interesados en explotar las potencialidades de la TIC.

      En esta segunda fase se iniciará la redacción y elaboración de los recursos que compondrán el sitio web del proyecto.

      La tercera fase significará la culminación del proyecto mediante la preparación y la implementación de un curso presencial en la ITS de Toulouse en el que profesores de historia y formadores de profesores de los diferentes países europeos podemos reflexionar y avanzar en la utilización de las TIC e internet y en la enseñanza de historia en inglés en países no anglófonos.

      .
      DESTINATARIOS DEL PROYECTO:
      Los recursos producidos están pensados para ser utilizados por profesores de historia y formadores de profesores de toda Europa. Los miembros del proyecto confiamos que les ayuden a utilizar las TIC e internet en su labor docente diaria, a poner en marcha proyectos colaborativos que trasciendan las visiones nacionales de la historia europea y a preparar recursos adecuados para enseñar historia en inglés en ámbitos no anglófonos de manera que los alumnos consigan un conocimiento relevante de la historia de nuestro continente.
      .
      EVALUACIÓN:

      El proyecto E-HELP tiene la suerte de contar con la experiencia de Terry Haydn, de la Universidad de East Anglia, con amplia experiencia en este terreno. Ha evaluado con anterioridad diversos proyectos británicos (BECTa – The British Educational Communication and Technology Agency, QCA – Qualifications and Curriculum Authority) y europeos (otros proyectos Sócrates).

      Evaluación formativa

      Dada su naturaleza abierta, “en líne”, de una parte importante del material producido en el proyecto, la evaluación externa, objetiva será fácil de realizar. La evaluación tomará diferentes formas desde cuestionarios en línea sobre la adecuación de los recursos hasta estadísticas sobre el número de visiones de las diferentes páginas. El foro del proyecto permitirá también un método informal y abierto de evaluación.

      Evaluación sumativa

      En las diferentes reuniones del proyecto se realizará una evaluación sumativa y más formal. Esta permitirá “medir” las aportaciones individuales de los diferentes socios podrán ser evaluadas, teniendo en cuenta la planificación original y los nuevos temas que vayan surgiendo y se recojan en los informes de las diversas reuniones del proyecto.

      La evolución sumativa más significativa se realizará durante el último encuentro que tendrá lugar en The School of Education , en la University of East Anglia (UEA) . En esta reunión se probará o pilotará una parte del curso residencia con alumnos de la universidad. La evaluación incluirá cuestionarios, entrevistas y un escrutinio externo de la web y de la documentación escrita llevado a cabo por miembros del Centre for Applied Research in Education , de la UEA , institución que no participa en el proyecto
      .

DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS:

    INTRODUCCIÓN:

    El eje central del proyecto E-HELP, en cuanto a su formato y diseño informáticos, se concreta en una propuesta que permita combinar los elementos pedagógicos y didácticos , propios de la Historia , con los requerimientos de diseño y desarrollo informático . La forma de llevar a cabo esta idea es proponer un elenco de materiales , una variedad de recursos educativos , diseñados entorno a diferentes ejes de contenidos y con temas transversales que los complementen.

    En el momento actual, la formación a distancia adquiere connotaciones diferenciales , con respecto a décadas anteriores, incorpora a los elementos tradicionales (vocabulario científico propio, metodología específica, objetos de estudio relevantes), el universo de las herramientas informáticas. Éstas, amplificadas por la posibilidad de la comunicación instantánea, la retroalimentación continua, la interactividad, etc., contienen elementos que hacen que nos encontremos en una situación que muestra luces y sombras, que nos enfrenta a retos e incertidumbres, a la vez que nos abre la posibilidad de una experiencia didáctica novedosa.

    Desde que accedemos a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación , las luces nos deslumbran y nos acompañan en todo momento, quién no ha utilizado los servicios de correo electrónico, Internet, los Chat, el acceso a bases de datos y bibliotecas on-line, las animaciones interactivas, los procesadores de texto y las hojas de cálculo, pero es preciso reflexionar, detenerse a observar con detenimiento las sombras que proyectan estas luces, a veces cegadoras. Ahora pensemos, quién también no ha observado que nunca leemos más allá de las primeras opciones de una búsqueda en Google, o cómo no esperamos a descargar videos de larga duración para visionarlos en la web porque parece imposible esperar segundos (no digamos minutos) en un entorno tan cambiante, incluso pensemos en la repersución directa en nuestro trabajo en el aula de estas herramientas, frente a alumnos que en ocasiones tienen nociones más profundas, tal vez no lo sufientemente científicas, pero sí con una mayor agilidad al enfrentarse a un entorno que le es propio, junto con el audiovisual.

    Sólo cuando nos paramos a pensar, como en estos proyectos de innovación, qué requisitos y características le exigimos a los materiales disponibles actuales empleando las TIC´s nos damos cuenta que el camino por recorrer no ha hecho más que comenzar, que es preciso sistematizar y ofrecer propuestas atractivas al docente, aumentar su capacitación en las nuevas tecnologías, mostrar materiales que cumplan las exigencias científicas adaptadas a cada disciplina y, porque no decirlo, desmitificarlas, relativizarlas, para que el docente las incluya en su forma de actuar, quitarles un poco de ese aura de revelación y buscar hacerlas algo cotidiano y enriquecedor en la tarea diaria del docente y del discente.

    .
    EL DOCENTE :

    Ya hemos introducido el papel esencial que debe cumplir el sujeto de esta formación. El docente es el interlocutor válido de este tipo de proyectos europeos. La formación del docente debe cumplir los requisitos de exigencia científica, de interés, de ampliación y profundización, y, en el caso que nos ocupa, de novedad .

    El docente se enfrenta a la tercera fase de un proceso que comenzó hace algo más de dos décadas de forma limitada, y que ahora ha sobrepasado, con mucho, las predicciones más optimistas. La formación empleando las TIC´s , o “ formación en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje” (Julio Alberto Sigüenza, Profesor del instituto de Ingeniería del Conocimiento IIC de la UAM ) ha llegado a una tercera fase muy interesante, con mucho potencial por descubrir para el docente.

    A diferencia de las anteriores, la fase actual se caracteriza por: ( Tercera fase )

    •  Entorno On-line, con un desarrollo exponencial de Internet, y sus aplicaciones (correo, foros, Chat)

    •  Ingente información que procesar

    •  Múltiples y variados formatos

    •  Capacidad de generar entornos virtuales específicos, a medida.

    •  Reformulación y desarrollo de materiales previos, (formatos de texto, generalización del hipertexto, video didáctico, animaciones interactivas, cuestionarios on-line)

    •  Simuladores de entorno, además de una redefinición de elementos de las fases anteriores, del formato del discurso y de la exploración.

    •  Elevada retroalimentación, constante interactividad, mayor accesibilidad, rápida navegabilidad, etc.

    Cuadro de texto: Primera fase     	Enseñanza Asistida por Ordenador (off-line)   	Texto   	Imágenes estáticas   	Formato discursivo   	Estructura lineal   	Escasa retroalimentación  Cuadro de texto: Segunda fase     	Multimedia   	Movimiento   	Imágenes dinámicas   	Interactividad   	Sonido/hipertexto/video   	Estructura exploratoria   	Limitada retroalimentación

     

     

    Así el docente es el activo esencial de esta formación, debemos abandonar el concepto previo del docente que recibe una exposición, que analiza e interioriza, y sustituirlo por un agente que construye su formación , en cada momento. Pensemos que una simple consulta a la web podría hacernos pensar que es imposible estar al día en algunos temas, dada la ingente cantidad de enlaces que muestran los buscadores en cada acceso, ahora bien, cuánta de esta información es útil, cuánta está específicamente pensada, diseñada y desarrollada para y por docentes .

    Claro está que este proyecto busca abrir brecha en esta línea, proporcionar al docente una capacitación técnica específica para este entorno virtual , pero reconoce sus limitaciones de partida , sabemos dónde estamos y hacia dónde dirigimos nuestros pasos, aunque el camino se está trazando fuera de nuestro entorno inmediato. (Cuántos materiales encontramos, que siendo válidos en su formato, son deficientes en su contenido específico y, al revés, o cómo acceder a estas TIC´s, de forma continuada, en nuestro entorno directo de trabajo,) Estos, y otros aspectos, no los podemos solucionar, porque no dependen de nosotros, son consustanciales al nivel de desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, aunque olvidamos que estamos hablando de una formación que no tiene fronteras, a priori, que está dirigida a nivel europeo y con un currículo que también aspira a serlo.
    .
    LOS CONTENIDOS :

    De esta forma, el docente nos conduce a los contenidos. Como se puede deducir de lo anterior, las posibilidades de incluir ingentes contenidos , de abordar los procedimientos propios de la Historia y el uso de estas nuevas metodologías no hace más que reforzar la necesidad de materiales específicamente adaptados para la formación del docente. En este proyecto se pretende aportar materiales que tengan esta triple vertiente didáctica:

     

    •  Acceso a los contenidos de profundización, refuerzo y ampliación para el docente

    •  Resumen y compendio de buenas prácticas docentes de la Historia

    •  Capacitación en el empleo de las NTIC´s en el aula

     

    De ahí que exijamos que una formación, a este nivel, para que sea específica y científica, deba estar metodológicamente adaptada . La formación actual nos prepara para un tipo de método, en cierto modo, sincrético, ya que combina en un único tipo de materiales varios tipos de métodos:

    •  Discursivos , propios de la primera fase, anteriormente citada, se asemejan mucho a la formación tradicional, al formato impreso de textos lineales, con un índice que permite acceder de forma directa a los apartados. En el momento actual, se incorpora a la hora de presentar el núcleo esencial de la información, el eje a partir del cual levantar un conjunto de conocimientos y procedimientos aplicados. Esto condiciona la navegación, reduce la interactividad, limita la retroalimentación, pero aporta coherencia, permite la ampliación posterior y fundamenta los procedimientos posteriores. http://www.elmundo.es/ladh/

    •  Exploratorios, que nacieron con la segunda fase y que, en la actualidad, se emplean en la navegación libre, dentro del diseño de materiales multimedia. Permiten recorrer diferentes caminos, alcanzar los contenidos buscados de forma no lineal. http://www.bbc.co.uk/history/forkids/

    •  Las Simulaciones de entorno son la aportación de la tercera fase al diseño de contenidos en entornos virtuales. Dejando a un lado los diseños en tres dimensiones y la realidad virtual, que por sus elevados requerimientos técnicos (en materiales, equipos y software), están lejos aún de generalizarse en la formación docente, debemos hablar de la posibilidad de desarrollar el estudio de casos , una práctica dirigida que emplea la retroalimentación en la formación enfrentándonos a situaciones controladas que simulan la realidad. http://www.bbc.co.uk/history/walk/strip_index.shtml

    .

    Esta metodología del soporte informático soporta la estructura de procedimientos y métodos de la Historia , en particular, y de las Ciencias Sociales, en general. Esto condiciona el diseño funcional del proyecto y nos obliga a reforzar determinados requerimientos técnicos en el desarrollo del material:

    SOFTWARE EDUCATIVO Y CAPACITACIÓN TÉCNICA:

    P ara finalizar, queda implementar todos estos requerimientos técnicos incorporándolos al diseño gráfico del material elaborado. No es preciso recordar que, en este punto, existe un componente subjetivo que puede afectar al resultado final, al situarnos ante la disyuntiva de ¿lucimiento o efectividad? (Julio Alberto Sigüenza, Profesor del instituto de Ingeniería del Conocimiento IIC de la UAM ) (resultado estético y diseño multimedia impactante frente a propuestas pragmáticas y optimizadas). Sin entrar en el debate, debemos establecer claramente la línea divisoria en el lado de la efectividad, en la pragmática, en los resultados cuantificables, porque no olvidemos que se busca la formación del docente, no una propuesta desconectada de la realidad cotidiana del docente, actual y futuro.

    Para conseguir esto, nos enfrentamos a la capacitación técnica , a nivel informático, para desarrollar estos materiales, unida al empleo de software específico para el diseño de materiales .

    En lo que respecta a la capacitación debemos diferenciar dos planos:

    •  Usuario : el docente debe enfrentarse a estos materiales con conocimientos básicos, limitados como usuario no como el desarrollador y si quiere profundizar, en un futuro, no debe desconocer que su labor docente está en un proceso de cambio en la forma de emplear la NTIC ´s en el aula.

    •  Desarrollador/especialista : el diseñador debe combinar, en igual grado, conocimientos técnicos de programas de diseño, con procedimientos y contenidos específicos de la materia (Historia y Ciencias Sociales), sin dejar de pensar en el objetivo último de estos proyectos que se enfocan en la formación del docente, en ser útiles para su labor diaria en el aula.

    Parece evidente que es preciso citar posibles herramientas, materiales multimedia y software de diseño para esa labor de desarrollador/especialista, así encontramos:

    •  la empresa Macromedia se sitúa como el máximo exponente en herramientas y software para entornos virtuales dinámicos (la suite Studio MX2004, Director, Captivate y Robodemo),

    •  la línea de Adobe, para tratamiento de imagen, video y sonido y especialmente para elaborar documentos en formato pdf. (Photo Shop, Premiere, Acrobat);

    •  la universal Microsoft (suite Office, Internet Explorer, Mensajería instantánea)

    Cierto es que se pueden alcanzar resultados similares, efectivos y prácticos con programas, en muchos casos menos complejos, como Hot potatoes, Front Page, infinidad de programas para realizar animaciones de texto y gráficos (EasyFlashPlus de Data Becker, etc) La decisión depende de los recursos y de la capacitación requerida y, por qué no decirlo, del tiempo disponible por el desarrollador.

    .
    CONCLUSIÓN:

    En definitiva, este proyecto E-HELP , es una apuesta por el futuro, una ventana, desde el presente, que permita avanzar en una tarea docente enriquecedora, empleando todos los recursos técnicos a nuestro alcance. Tal vez no sea tan novedosa y reformadora como pueda parecer en un primer momento, aunque, en el medio y largo plazo, busca sentar las bases de la didáctica de la Historia , especialmente en una segunda lengua , capacitando al docente para un entorno virtual donde desarrollar su labor.

    .


 


 

En todo momento se puede volver a la página inicial cerrando las sucesivas apartados emergentes que iran apareciendo o aumentar el tamaño de la fuente.

Ver menú

 
©2007 Principiosdeconomía@gmail.com

Ramón Burgaleta Fraile

El autor colabora activamente con los sitios web:

historiasiglo20.org


enredandopalabras.es


europeanawareness.eu

INICIO>>Principiosdeconomia